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Aprovisionamiento y gestión de compras

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CONCEPTS
KEY
1
APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCKS
2
GESTIÓN DE COMPRAS
3
CONCEPTO DE APROVISIONAMIENTO
4
CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS STOCKS
5
COSTES QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
6
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA GESTIÓN DE STOCKS
7
MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS
8
INVENTARIO Y RECUENTO FÍSICO
9
ALCANCE DE LA GESTIÓN DE COMPRAS
10
DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMPRAS. ALINEAMIENTO CON LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
11
MODELO PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS
12
PROCESO OPERATIVO DEL MODELO PARA LA EXCELENCIA DE COMPRAS
13
INTRODUCCIÓN A LAS COMPRAS INTERNACIONALES
14
LA NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES
Registration
Category:

Entorno Económico y Operaciones

Mode: Online
Edition: IV
Start: 15/11/2021. Registration closed until the next edition.
End Registration: 15/11/2021
Precio: 990€
Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en las técnicas que le permitan lanzar los pedidos a proveedores necesarios en el momento y en la cantidad adecuada para el correcto funcionamiento de la empresa, garantizando un correcto nivel de servicio al cliente y/o a las plantas de producción en caso de materia prima para empresas productoras. Igualmente, el alumno aprenderá formas de clasificar los inventarios que le permitan gestionar de forma individualizada cada grupo de materiales, en función de su rotación, valoración económica, etc. para poder reducir costes. También se verá en este curso una metodología práctica para la realización de inventarios y recuentos físicos, pautas a tener en cuenta y análisis de las posibles diferencias que pudiéramos tener en nuestro stock.

Además, los estudiantes podrán familiarizarse con la gestión estratégica de compras, entendiendo cómo la estrategia del negocio y de operaciones se despliega en la función de compras, y recibir una visión general de los procesos de compras en sus niveles estratégico y operativo. En este curso también se incluyen las técnicas de negociación, como una de las cualidades que más se solicita en las empresas (sobre todo al personal de compras), preparando a los estudiantes para actuar con profesionalidad y habilidad al utilizar técnicas y herramientas adecuadas para el logro de resultados.

Information

Objetivos

  • Comprender las diferencias entre aprovisionamiento y compra, así como los conceptos fundamentales de la gestión de stocks (punto de pedido, stock de seguridad, etc).

  • Conocer los distintos modelos de gestión de inventarios y su aplicación a casos prácticos.

  • Clasificar los inventarios según la regla ABC y cómo podemos gestionar cada grupo de materiales.

  • Conocer las pautas a seguir y algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la realización de recuentos físicos.

  • Entender el papel de la función de compras en la empresa.

  • Entender los conceptos de COSTE, VALOR y PRECIO, siendo capaz de determinar los objetivos a establecer en base a ellos para las diferentes categorías de compras de la empresa.

  • Definir los indicadores de gestión que aseguren la conexión de la unidad de compras con la estrategia empresarial.

Duración y Sede

Duración:  El curso tiene una duración de 67 horas lectivas.

Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

FACULTY

MÓDULES

APROVISIONAMIENTO Y GESTIÓN DE STOCKS
  1. Concepto de aprovisionamiento.

  2. Concepto, clasificación e importancia de los stocks.

  3. Costes que intervienen en la gestión de inventarios.

  4. Conceptos fundamentales en la gestión de stocks: Modelos de gestión de stocks.Inventario y recuento físico.

GESTIÓN DE COMPRAS
  1. Alcance de la gestión de compras

  2. Definición de la estrategia de compra. Alineamiento con la estrategia empresarial.

  3. Modelo para la gestión de compras.

  4. Proceso operativo del modelo para la excelencia en compras.

  5. Introducción a las compras internacionales.

  6. Negociación con proveedores.

CONCEPTO DE APROVISIONAMIENTO.
  1. Funciones específicas de aprovisionamiento.

  2. Aprovisionar versus comprar. Diferencias

CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS STOCKS
  1. Clasificación según la naturaleza de lo almacenado.

  2. Clasificación según su función y situación específica.

  3. Funciones e importancia operativa y económica

  4. La rotura de stock.

  5. Clasificación ABC. Utilización práctica en la gestión logística.

COSTES QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
  1. Costes de pedido.

  2. Costes de almacenaje.

  3. Costes de compra.

  4. Otros.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA GESTIÓN DE STOCKS
  1. Punto de pedido.

  2. Stock mínimo.

  3. Stock de seguridad.

  4. Plazo de entrega.

MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS
  1. Sistema del punto de pedido, o periodicidad variable y cantidad fija.

  2. Sistema de periodicidad fija y cantidad variable.

  3. Sistemas mixtos.

  4. Variantes de los sistemas anteriores.

  5. Casos prácticos. Cuando aplicar cada sistema.

INVENTARIO Y RECUENTO FÍSICO.
  1. Proceso de realización de un recuento físico.

  2. Principales desviaciones y sus causas.

  3. Medida de la exactitud de inventarios.

ALCANCE DE LA GESTIÓN DE COMPRAS
  1. Tareas y deberes de la función de compras. Evolución y tendencias actuales.

  2. Competitividad y productividad: impacto de la función de compras.

  3. La importancia de la gestión de compras: una perspectiva desde las 5 fuerzas de Porter.

  4. Funciones y rol de Compras dentro de la estrategia de la cadena de valor y de suministro.

  5. Coste de propiedad total (“Total cost of ownership”).

DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMPRAS. ALINEAMIENTO CON LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
  1. Excelencia en compras: escaneo rápido y modelos de madurez.

  2. Despliegue de la estrategia de compras: razones estratégicas y palancas por categorización, priorización.

  3. Gestión de categorías.

MODELO PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS
  1. Introducción al modelo: procesos clave y de soporte.

  2. Procesos de compras: ¿qué es común y/o excepcional en los respectivos sectores?

PROCESO OPERATIVO DEL MODELO PARA LA EXCELENCIA DE COMPRAS
  1. Procesos claves de compras.

  2. Gestión de proveedores.

  3. Control de compras: Cuadro de mando de compras y Gestión de KPIs.

INTRODUCCIÓN A LAS COMPRAS INTERNACIONALES
  1. Operaciones internacionales y principales desafíos.

  2. Compras internacionales: etapas y temas claves.

  3. Caso real de empresas.

LA NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES
  1. Tipos de acuerdos comerciales.

  2. Proceso negociador. Etapas.

  3. Tipos de argumentación.

  4. Cómo superar las objeciones.

  5. Bandas de negociación, máximos y mínimos.

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