Pasar al contenido principal
Programa

Globalización de Mercados

¿QUIERES SOLICITAR INFORMACIÓN?
Descripción

El propósito de este curso es introducir a los participantes en la teoría, conocimientos y herramientas necesarias para diseñar e implementar estrategias eficaces de marketing en el contexto global. Los participantes adquirirán una comprensión de los factores socioculturales, político-legales, competitivos y económicos, valores y las prácticas de gestión que determinan decisiones de éxito en el marketing internacional.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Al final del curso los participantes podrán:

Reconocer la importancia del marketing global y los mercados internacionales en la estrategia corporativa de negocios de las empresas y así poder diseñar un posicionamiento internacional competitivo.

Adquirir una “mentalidad” con enfoque internacional de negocios a través de la cual, uno diagnostica, evalúa y desarrolla mercados mundiales bajo una perspectiva global.

Identificar capacidades de innovación dentro de la organización así como las posibilidades de desarrollo de tecnologías que apoyen las actividades de nuevos productos.

Entender y aplicar los principios, conceptos y herramientas de marketing internacional. Definir mercados y estrategias de penetración. Determinar mercados potenciales y perfiles de mercado.

Desarrollar un pensamiento flexible que permita anticipar tendencias del futuro y así diseñar estrategias empresariales para enfrentar problemas emergentes y oportunidades futuras en mercados internacionales.

Evaluar las fortalezas y debilidades estratégicas de la empresa en mercados potenciales internacionales, perpetuar y consolidar posiciones estratégicas en los mercados objetivos seleccionados, y desarrollar fuentes de ventajas competitivas en los mismos.

Tomar decisiones competitivas de portafolio de productos, seleccionar posicionamiento de marcas, y evaluar opciones de ingreso de mercados, como base para un diseño adecuado de los componentes de marketing internacional.

Gerenciar el ciclo de vida de productos y servicios en mercados internacionales. Desarrollar estrategias de posicionamiento, diferenciación, satisfacción del consumidor y reposicionamiento.

Perfil de los participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad en el departamento de marketing de PYMES o grandes empresas que quieran consolidar o efectuar un reciclaje de su formación en este área, como a titulados universitarios con deseos de especializarse en este área.

Programa

GLOBALIZACIÓN DE MERCADOS: UN IMPERATIVO

1.    Desarrollo de una mentalidad global de mercados: Enfoque domestico, internacional, multinacional y global.

2.    El análisis de oportunidades en mercados globales.

3.    Desarrollo de una estrategia básica de negocios en el contexto global.

4.    Desarrollo de una estrategia de internacionalización en la empresa. El análisis de competencias y capacidades. Desarrollo de ventajas competitivas globales.

5.    El perfil del directivo de comercio internacional: habilidades y estilo gerencial

 

SEGMENTACIÓN INTERNACIONAL: MACRO Y MICO SEGMENTACIÓN

1.    La necesidad de una estrategia de segmentación global

2.    Identificación, selección y ubicación de mercados internacionales.

3.    Criterios de selección, bases de segmentación y herramientas de análisis.

4.    Técnicas de estimación de mercados internacionales: Tendencia, regresión y sensibilidad.

5.    Micro segmentación: proceso de segmentación dentro de países. Análisis de descriptores en mercados de consumo e industriales.

6.    Medición del potencial de mercado.

 

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL: DISEÑO, ORGANIZACIÓN, DINÁMICA Y MÉTRICOS

1.    Gestión de la innovación internacional y creación de valor.

2.    Innovación como prioridad estratégica; Productos nuevos y retos.

3.    Perfil de empresas innovadoras internacionales

4.    Diseño de una organización para la innovación

5.    Flujo de caja en la curva de innovación

6.    Innovación tecnológica y dinámica de cambio: La curva S.

7.    Innovación de la arquitectura, radical, incremental y modular

8.    Ciclo de vida estándar de mercado al adoptar tecnología: Difusión

9.    Arquitectura de innovación internacional

 

DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE MERCADO

1.    Bases de competencia central. Estrategias de costo, diferenciación, y liderazgo.

2.    La cadena de valor internacional y global.

3.    Plataformas tecnológicas y estrategias de innovación en la empresa

4.    Stage-Gate desarrollo de nuevos productos

5.    Estrategias de comercialización, dinámica de la industria y la cadena de valor

6.    Proposición de valor al consumidor y a la red estratégica de la empresa.

7.    Estrategias de posicionamiento de mercado

 

ESTRATEGIAS INTERNACIONALES DE PENETRACIÓN DE MERCADOS

1.    Criterios estratégicos de selección del mecanismo de penetración.

2.    Proceso de exportación, características y determinantes de éxito.

3.    Análisis de los procesos de licencias y franquicias.

4.    Alianzas estratégicas, selección de socios comerciales y desarrollo de relaciones

5.    Diseño y manejo de alianzas estratégicas. Evaluación de las razones de fracaso y éxito.

 

DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS EN MERCADOS INTERNACIONALES

1.    Estrategias globales de productos: extensión y adaptación de productos y comunicaciones.

2.    Necesidades comunes, mercados globales y economías de escala. Tiempo de ingreso al mercado. Patrones multinacionales de difusión y adopción de productos.

3.    Desarrollo de nuevos productos: ideas, selección, y prueba del concepto y mercado.

4.    Ciclo de venta, costo objetivo, niveles de calidad y rentabilidad.

5.    Desarrollo de marcas: identidad y valor de marca.

6.    Estrategias de marcas internacionales: marcas locales y globales.

7.    Nombre de marcas y familias de marcas.

 

DIMENSIONES DE LA ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PRECIOS

1.    Naturaleza de la decisión internacional de precios. Escenarios múltiples de precios. Objetivos de precios.

2.    Determinación de precios internacionales: costos, demanda, competencia. Importaciones paralelas, factores de costos, curvas de aprendizaje.

3.    Escalamiento y estrategias de reducción de precios. Precios de transferencia y políticas de precios.

 

DECISIONES ESTRATÉGICAS DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIONES

1.    Patrones y estrategias de promoción globales. Factores legales, lenguaje, culturales y de medios que afectan la promoción de productos y servicios.

2.    El modelo de comunicación. Desarrollo de awareness (reconocimiento y recordación), actitud y generación de intención de compra. ¿Cómo seleccionar mensajes publicitarios? Decisiones de medios publicitarios.

3.    Identificación de agencias publicitarias y manejo de relaciones

Profesorado

RIOS MARTINEZ, ANSELMO
Licenciado en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Murcia. Título Superior en Dirección de Comercio Internacional por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. Técnico Especialista en Estrategia y Gestión de Comercio Exterior por el ICEX.
Ampliar información
Ha trabajado como Comercial de Exportación de la empresa Comercial de Exportación en la empresa Conservas Vegetales Murcianas y como Analista de mercados de Redbus (Red de Búsqueda de Información Internacional). Ha participado en la implantación de varios programas públicos basados en metodologías para la mejora de la competitividad de las empresas y en la asesoría estratégica a Instituciones Públicas. Ha dirigido y participado en la puesta en marcha de metodologías y proyectos de internacionalización, dinamización empresarial y mejora de competitividad como: Servicio C@bi, Pipe 2000, Exportsecret, Xpande, Brandex, Win Market, Rastreo de la Competencia, entre otras. Actualmente es Director de Redflexión Consultores, empresa especializada en consultoría e Inteligencia Competitiva para la Internacionalización. Consultor en Comercio Internacional y en Nuevas Tecnologías. Y Socio Director de la empresa Tasting Party (LudicWine). Profesor en diversas instituciones como las Cámaras de Comercio de España, la Escuela de Negocios Luis Vives de Valencia, PromoMadrid, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, etc.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
PROG-MK-GLOB-MERC-II
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que usted es una persona real e impedir el envío de spam.
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.

COMPÁRTELO