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Gestión de la innovación en la empresa agroalimentaria

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CONCEPTOS
CLAVE
1
INNOVACIÓN EMPRESARIAL: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS ESPECÍFICOS
2
ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA
3
DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES Y/O PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
4
CREATIVIDAD: HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS BENEFICIOS Y CONCEPTOS
5
GESTIÓN Y CONTROL DE LA ACCIÓN Y/O PROYECTO DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS
6
DISEÑO DE CASOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN: NUEVOS PRODUCTOS Y NUEVOS PROCESOS INNOVADORES
7
OPEN INNOVATION
Matrícula
Categoría:

Marketing

Modalidad:Presencial
Edición:II
Inicio: 06/09/2021
Fin Preinscripción: 06/09/2021
Precio: 390€
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Descripción

El objetivo de gran parte del desarrollo tecnológico, destinado al sector agroalimentario, tiene como finalidad la creación de nuevos productos y/o mejoras en los productos ya desarrollados, que posean un valor añadido para el consumidor. Este desarrollo tecnológico abarca desde los procesos de fabricación, hasta la dinamización de las líneas de investigación, el apoyo en el desarrollo de nuevos productos, la aplicación de la legislación vigente y el análisis constante del mercado y su evolución.

La innovación supone en la actualidad uno de los factores indispensables para ser competitivos en el mundo empresarial. Los operadores del sector se hallan constantemente en busca de productos que conecten con las crecientes necesidades del mercado. Para ello, la gestión de la innovación resulta clave para obtener resultados positivos que directamente repercutan en los balances de la empresa.

La gestión de la innovación en general y la de proyectos de I+D+i, en concreto, es clave para el que una empresa sea competitiva frente a sus competidores. Los procesos de innovación son un conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman las ideas (creatividad) en resultados que generan una rentabilidad económica (innovación).

En este curso, conocerás las diferentes visiones y aplicación de la innovación (mercado, productos, control, gestión, procesos…), así como las herramientas para que posteriormente puedan ser aplicadas al entorno profesional de la industria agroalimentaria. Con ello, se pretende generar y fomentar una cultura de la innovación que pueda llegar de forma directa al sector empresarial y, con ello, conseguir incrementos de productividad, rentabilidad y cuotas de mercado.

Igualmente, se expondrán las relaciones que se establecen entre los diferentes departamentos de la empresa a la hora de la puesta en marcha de un Comité de Innovación, así como sus funciones, responsabilidades y metodología de actuación.

Además, el curso introduce en algunas herramientas y conceptos que marcarán el futuro de la innovación a nivel empresarial (Open Innovation, técnicas de creatividad…). Se estudian desde el punto de vista de la innovación los diferentes aspectos del día a día empresarial y como una correcta gestión de la misma, consigue unos importantes resultados.

Por último, conocerás las tendencias actuales, criterios y aspectos a tener en cuenta para una eventual externalización de la innovación.
 

Información

Objetivos

  • Conocer y entender los elementos generales de la estructura, características y dinámica de la innovación agroalimentaria.

  • Conocer y ser capaz de utilizar formular decisiones respecto a la adopción de estrategias de innovación en la empresa agroalimentaria.

  • Analizar y definir acciones y/o proyectos de innovación agroalimentaria en sus diferentes dimensiones.

  • Gestionar y controlar acciones y/o proyectos de innovación en la empresa agroalimentaria.

  • Proponer y desarrollar ideas y soluciones que aporten valor añadido en procesos, productos o servicios.

Duración y sede

Duración:  El curso tiene una duración de 30,5 horas lectivas.

Modalidad: El curso combina las clases presenciales (9 y 10 de septiembre) con la modalidad online (del 13 al 26 de septiembre).

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100, Espinardo, Murcia.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa,"Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

INNOVACIÓN EMPRESARIAL: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS ESPECÍFICOS
  • Introducción
  • Conceptos específicos .
  • Objetivos y alcance en la empresa.
     
ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA
  • Tendencias
  • Ejemplos y casos de éxito de innovación
  • Análisis del entorno
  • Industria e innovación.
     
DEFINICIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES Y/O PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
  • Estructura básica.
  • Beneficios de la aplicación de la visión innovadora en el entorno de la empresa.
     
CREATIVIDAD: HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS BENEFICIOS Y CONCEPTOS
  • Herramientas y metodologías.
GESTIÓN Y CONTROL DE LA ACCIÓN Y/O PROYECTO DE INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS
  • Responsabilidad de la dirección
  • Creación de estructuras y Comité de Innovación
  • Procesos y gestión
  • Estrategias de innovación
     
DISEÑO DE CASOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN: NUEVOS PRODUCTOS Y NUEVOS PROCESOS INNOVADORES
  • Estructura
  • Conceptos y reglas básicas
  • Herramientas y metodologías para su creación y gestión
     
OPEN INNOVATION
  • Conceptos y aplicación
  • Beneficios y resultados
  • Ejemplos
     
PROG-BE-INNOV-EMP-AGROALIM-II
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