La importancia de la formaci贸n en Recursos Humanos

Enviado por Roc铆o Ramos Aznar, el 10/10/2019 - 06:40

En todos los procesos de la empresa intervienen personas, que son las que dise帽an, planifican, organizan, ejecutan, controlan, dirigen o supervisan las distintas actividades. Con toda seguridad, la presente d茅cada est谩 marcando, en todo el mundo, un torbellino de cambios en los departamentos de recursos humanos. La gran competitividad y fluctuaciones del entorno econ贸mico actual, la r谩pida evoluci贸n de la mano de obra, la mayor diversidad de la fuerza laboral, con el aumento espectacular de la presencia de mujeres y la presencia de trabajadores de distintas generaciones con diferentes valores, el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, la insistencia sobre la calidad de los productos y servicios a precios competitivos, son algunas de las cuestiones que se han traducido en aportaciones fundamentales del departamento de recursos humanos para el buen funcionamiento de la empresa. Para que las organizaciones no s贸lo se limiten a sobrevivir, sino que tengan 茅xito durante los pr贸ximos a帽os, los departamentos de recursos humanos tendr谩n que hacer frente a estas situaciones con dinamismo y creatividad.

Una gesti贸n eficaz de un departamento de recursos humanos implica ser proactiva, flexible y abierta.

La gesti贸n de los recursos humanos en cualquier empresa deber铆a llevarse a cabo teniendo presente las siguientes necesidades:

  • La necesidad de permitir a los directores de recursos humanos que desempe帽en diferentes papeles.
  • La necesidad de aplicar unas pol铆ticas de recursos humanos para el conjunto total de la organizaci贸n.
  • La necesidad de que los puntos de vista del departamento se incorporen a las pol铆ticas de la empresa.
  • La necesidad de que el departamento de recursos humanos tenga el poder y la autoridad suficientes como para que se garantice la aplicaci贸n de sus pol铆ticas y de acuerdo a la legalidad.
  • La necesidad de que el departamento de recursos humanos no se limite sencillamente a reaccionar ante las crisis de cualquier tipo, sino que sea activo e innovador en la gesti贸n.

Los puntos se帽alados son los que en principio deben determinar la estructura del departamento de recursos humanos. No obstante, 茅sta estar谩 fuertemente condicionada tambi茅n por la percepci贸n y valor que la alta direcci贸n otorga a las actividades de gesti贸n de recursos humanos.

Para desarrollar plenamente los diferentes papeles que debe asumir el departamento de recursos humanos, su m谩ximo responsable deber铆a estar cerca de la c煤spide de la jerarqu铆a de la organizaci贸n. De hecho, algunos estudios ponen de manifiesto que, en las grandes compa帽铆as, los departamentos de recursos humanos dependen directamente de la alta direcci贸n, con el mismo nivel que los responsables de finanzas, marketing o producci贸n.

Estar en esta posici贸n permite al director de recursos humanos participar en la formulaci贸n de la pol铆tica de recursos humanos y disponer del poder necesario para aplicarla. Cuando la gesti贸n de los recursos humanos tiene este protagonismo, es muy probable que lleve a cabo actividades estrat茅gicas, adem谩s de las de gesti贸n. Sumado a estas consideraciones, es imprescindible dotar al departamento de recursos humanos del personal adecuado, de profesionales con la formaci贸n suficiente y actualizada que les permita asumir las diferentes funciones que le son propias.聽

El 谩mbito de aplicaci贸n de las pr谩cticas de gesti贸n de recursos humanos debe ocupar una posici贸n relevante dentro de la estructura organizativa de la empresa.

En cuanto a los papeles asignados al departamento de recursos humano y que se deben desempe帽ar podemos destacar los siguientes:

  • Colaborador estrat茅gico, en tanto que ayuda a crear valor y a mejorar la competitividad de la empresa.
  • Vendedor de la gesti贸n de los recursos humanos, realizando una labor de marketing. Debe vender a sus clientes internos el valor innegable y la importancia a los programas de recursos humanos.
  • Consultor estrat茅gico, asesorando a la alta direcci贸n y poniendo de manifiesto el poder experto de los conocimientos en comportamiento organizacional.
  • Agente de cambio: debe promover acciones innovadoras que permitan anticiparse a las nuevas situaciones de las relaciones de la organizaci贸n con su entorno.
  • Gestionar la cultura organizativa. Esta tarea implica no s贸lo el diagnosticar y conocer la cultura existente en la organizaci贸n, sino el modificarla y expandirla a trav茅s de las orientaciones dadas a las actividades de gesti贸n de los recursos humanos.

Hasta aqu铆 hemos hablado del departamento de recursos humanos. Pero, 驴qui茅n es, entonces, el responsable de la gesti贸n de los recursos humanos? Uno de los principios que por su importancia hay que divulgar es que la gesti贸n de los recursos humanos debe ser responsabilidad de todos los miembros de la empresa, aunque haya empleados profesionales de esta funci贸n. Entonces, 驴cu谩les son las cualidades que necesita el personal de recursos humanos? Para responder a estas preguntas, puede que sea preciso distinguir entre el generalista y el especialista de los recursos humanos.

Por supuesto que todas las personas que tratan con personas deber铆an tener formaci贸n en recursos humanos y comportamiento organizacional. Pero los especialistas de recursos humanos son los que deben contar con las habilidades relacionadas con su materia y ser conscientes no s贸lo de las relaciones existentes entre sus competencias y el resto de actividades del 谩rea social, sino tambi茅n con las que desarrollan otros departamentos de la empresa. La complejidad de la funci贸n de recursos humanos hace necesario que, en la actualidad, y quiz谩s m谩s que nunca, se disponga de personas preparadas para abordar, en profundidad, los m煤ltiples temas de personal que se plantean en la empresa. Y es aqu铆 donde resulta imprescindible una formaci贸n de calidad incuestionable. En este sentido, ENAE Business School ofrece el M谩ster en Direcci贸n de Personas y Gesti贸n de Recursos Humanos que proporciona todos los conocimientos, habilidades y competencias directivas necesarias para liderar adecuadamente la Direcci贸n y Gesti贸n de Personas en las empresas. Est谩 dirigido tanto a aquellos profesionales con experiencia previa en departamentos de Recursos Humanos que deseen actualizar y ampliar sus conocimientos como a titulados universitarios que quieran especializarse en esta 谩rea.

Art铆culo escrito por Roc铆o Ramos Aznar y Mariano Garc铆a Izquierdo.