EL ÉXITO ESTÁ A TU ALCANCE

Enviado por editor, el 29/01/2014 - 01:00
EL ÉXITO ESTÁ A TU ALCANCE

 

por Sabina Serrano Pelegrín. XV Master en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos de ENAE Business School . Directora - Fundadora Mejoar tu Cv

 

 

 

No importa cuál sea para ti la definición de éxito, hay quien considera que alcanzó el éxito cuando ganó mucho dinero, otras personas cuando pueden pasar tiempo con la familia, otras cuando se independizan y muchas personas hoy en día cuando consiguen trabajo.

 

Por lo tanto la definición de éxito no solo varía de unas personas a otras, sino que en la misma persona dependiendo del momento de su vida en el que se encuentre, conseguir el éxito puede ser cosas muy distintas.

 

Lo primero que deberías hacer es pensar qué quieres conseguir en la vida, para qué y por qué. Esto es muy fácil de decir, pero es complicado llegar a saber profundamente lo que uno desea y por qué o para qué, pues es, ante todo, un proceso de reflexión personal.

 

Una vez sabes lo que quieres conseguir, seguramente pensarás en cómo puedes conseguirlo, en qué necesitas hacer para alcanzar el éxito. No eres el primero que piensa sobre ello, pues se han realizado muchos estudios para averiguar por qué las personas consiguen el éxito.

Por ejemplo, según un estudio de Harvard, el 85% del éxito de una persona está basado en su actitud. Hay mucha información y opiniones variadas sobre esto, ¿pero cuál sería la actitud correcta?

 

Para entenderlo mejor, separé los distintos aspectos que la componen, pero los 4 aspectos deben estar presentes, si no, no consigues esa actitud. Estos aspectos unidos formarían el acrónimo MECO:

Motivación o motivo por el que deseas algo. Por ejemplo el motivo para encontrar trabajo, puede ser para pagar las facturas, para conocer gente, para sentirte útil, para trabajar en lo que te apasiona. Tú decides, pero debe ser relevante para ti, pues los días difíciles necesitarás recordar el motivo por el que luchas.

Experimentar, como lo haría un departamento de I+D de cualquier empresa, con su análisis y estudio de lo que funciona y

lo que no para alcanzar ese objetivo o meta que supone el éxito para ti. Por ejemplo cambiar el CV si no te llaman.

Constancia: debes esforzarte cada día, pues cada día puede esconder una oportunidad y es posible que no la encontremos si no nos mantenemos firmes en la tarea o actividad necesaria para conseguir lo que queremos. Por ejemplo buscar trabajo todos los días.

Optimismo: entendido como energía positiva.

 

Al igual que los otros tres aspectos por sí solos no funcionan, necesitas energía positiva para poder ser constante cada día al pensar que conseguirás tu objetivo.

Los cuatro elementos son necesarios y deben cumplirse todos ellos. Necesitas un Motivo para esforzarte cada día, necesitas probar y Experimentar cosas nuevas si no funciona lo que haces hasta ahora. Debes ser Constante para no perder ninguna oportunidad y necesitarás la fuerza del Optimismo para tener la energía necesaria para hacerlo.

Trasladando esto al ámbito profesional, en toda profesión encontrarás cosas que te gustarán más y cosas que lo harán menos, por lo que debes tenerlo todo en cuenta a la hora de decidir lo que quieres y deseas hacer. Hay nuevas profesiones que surgen cada día y muchas de ellas nacen al seguir la pasión y deseo de dedicarse a ellas.

Una vez sabes qué quieres conseguir, en este caso ¿a qué quieres dedicarte? Entra en juego una nueva pregunta ¿qué estás haciendo para acercarte a tu objetivo y alcanzar el éxito? Dentro del aspecto experimentar, se incluyen las acciones que llevas a cabo. En este sentido, si quieres ser un profesional de un área concreta debes preguntarte:

¿tengo los conocimientos necesarios?

¿Estoy dispuesto a invertir tiempo y recursos en conseguirlos?

 

Por experiencia personal, puedo decir que realizar un Master en Enae Bussines School supuso para mí confirmar lo que ya sabía de Recursos Humanos, pero también me ayudó a aprender y dominar lo que hasta entonces no conocía. Gracias a esta experiencia aumentó mi seguridad y confianza haciéndome luchar con más fuerza por lo que quería conseguir para hacerlo realidad.

Pero no nos engañemos, tendrás que decidir invertir tiempo y recursos más allá de la formación. En mí caso, fue un paso necesario para acercarme a mi sueño o a mi objetivo,como prefieras llamarlo. Te he hablado de mi experiencia, pero cada día hablo con personas que luchan por sus sueños y que van consiguiendo poco a poco alcanzar el éxito en sus vidas.

Mi deseo para ti: busca tus sueños y cuando los descubras, busca el modo de hacerlos realidad, tendrás que luchar y trabajar por ellos, pero… ¿cuántas veces has trabajado y luchado para otros? ¿No crees que ha llegado el momento de luchar y trabajar por ti y por tus sueños?

Decide cuál es tu sueño o qué es el éxito para ti y utiliza la Actitud MECO para conseguirlo.

Así cuando alcances el éxito, podrás sentir y decir lo mismo que han dicho muchos otros antes: “¡ME COmo el mundo!”.

 

Sabina Serrano Pelgrín. XV Master en Dirección de Personal y Gestión de Recursos Humanos. Directora - Fundadora Mejorar tu CV