El Brexit: 驴y ahora qu茅?

Enviado por ENAE, el 15/02/2021 - 06:23

I. ACUERDO UE REINO UNIDO BREXIT. PLANTEAMIENTO.

La UE y el Reino Unido mantuvieron intensas negociaciones para la llegada a un acuerdo sobre las condiciones de la retirada del Reino Unido y la creaci贸n de seguridad jur铆dica una vez que el Derecho de la UE haya dejado de aplicarse al Reino Unido como consecuencia del acuerdo del Brexit.

A lo largo de esas negociaciones, la Comisi贸n Europea garantiz贸 la participaci贸n en el proceso, gracias a reuniones peri贸dicas a distintos niveles, de los veintisiete Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales.

Adem谩s, las aportaciones de 贸rganos consultivos de la UE y de otras partes interesadas ayudaron a la Comisi贸n Europea a recabar pruebas en el proceso. Se garantiz贸 una transparencia sin precedentes, ya que la Comisi贸n Europea public贸 en su sitio web documentos de negociaci贸n y todos los dem谩s documentos pertinentes.

El resultado de las negociaciones inici贸 el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Breta帽a e Irlanda del Norte de la Uni贸n Europea y de la Comunidad Europea de la Energ铆a At贸mica. Ese Acuerdo fue firmado oficialmente por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen. Se trata de uno de los 煤ltimos pasos del proceso de ratificaci贸n del Acuerdo de Retirada , que el Consejo dio por concluido el 30 de enero.

II. PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA RETIRADA DEL REINO UNIDO DE LA UNI脫N EUROPEA.

驴Qu茅 ha ocurrido desde el pasado 1 de febrero de 2020?

Una vez que el Reino Unido consum贸 el Brexit y abandona la Uni贸n Europea el 31 de enero de 2020, tras la plena ratificaci贸n del Acuerdo de Retirada, entramos en un per铆odo de transici贸n. Ese per铆odo temporal se acord贸 como parte del Acuerdo de Retirada y estando en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.

Hasta entonces, las consecuencias del Brexit no hab铆an producido cambios para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la UE como en el Reino Unido. El Reino Unido dej贸 de estar representado en las instituciones, agencias, 贸rganos y oficinas de la UE, pero el Derecho de la UE continu贸 aplic谩ndose en el Reino Unido hasta el final del per铆odo transitorio.

La UE y el Reino Unido utilizaron estos meses para acordar una nueva asociaci贸n leal para el futuro basada en la declaraci贸n pol铆tica acordada entre la UE y el Reino Unido en octubre de 2019.

El 3 de febrero, la Comisi贸n adopt贸 un proyecto de directrices de negociaci贸n globales. Correspondiendo entonces al Consejo de Asuntos Generales al adoptar ese mandato. En ese momento comenzaron las negociaciones formales con el Reino Unido.

La estructura de las negociaciones fue acordada entre la UE y el Reino Unido.

驴Qui茅n dirige las negociaciones por parte de la UE?

De conformidad con la Decisi贸n de la Comisi贸n de 22 de octubre de 2019, el Grupo de Trabajo para las Relaciones con el Reino Unido (UKTF) se encarg贸 de la preparaci贸n y el desarrollo de las negociaciones sobre las relaciones con el Reino Unido. Michel Barnier es el jefe de los expertos que componen ese Grupo de Trabajo.

El trabajo de la UKTF consiste en coordinar el trabajo de la Comisi贸n sobre todas las cuestiones estrat茅gicas, operativas, jur铆dicas y financieras asociadas a las relaciones con el Reino Unido.

El UKTF tambi茅n mantiene su funci贸n de coordinaci贸n con otras instituciones, a saber, el Parlamento Europeo y el Consejo, bajo la autoridad directa de la presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen

驴Qu茅 es el per铆odo transitorio del Brexit?

El per铆odo de transici贸n es un per铆odo limitado en el tiempo con origen en la fecha del 1 de febrero de 2020. Las condiciones exactas del per铆odo transitorio figuran en la cuarta parte del Acuerdo de Retirada.

Definitivamente ese per铆odo transitorio lleg贸 a t茅rmino el 31 de diciembre de 2020. Ese per铆odo fue prorrogable una sola vez, uno o dos a帽os m谩s. Tal decisi贸n fue adoptada conjuntamente por la UE y el Reino Unido antes del 1 de julio de 2020.

驴Qu茅 estatus tuvo el Reino Unido durante el per铆odo transitorio?

De las consecuencias del Brexit m谩s importante fue la de que el Reino Unido dej贸 de ser un Estado miembro de la Uni贸n Europea y de la Comunidad Europea de la Energ铆a At贸mica a partir del 1 de febrero de 2020. Como tercer pa铆s, ya no participa en la toma de decisiones de la UE. En concreto:

- Dej贸 de participar en las instituciones de la UE (tales como el Parlamento Europeo y el Consejo), las agencias, oficinas u otros 贸rganos de la UE.

No obstante, durante el per铆odo transitorio, todas las instituciones, 贸rganos, oficinas y agencias de la Uni贸n Europea continuaron teniendo las competencias que les confiere el Derecho de la Uni贸n en relaci贸n con el Reino Unido y con las personas f铆sicas y jur铆dicas que residan o est茅n establecidas en el Reino Unido.

El Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea sigui贸 siendo competente en relaci贸n con el Reino Unido durante el per铆odo transitorio. Esto tambi茅n se aplica a la interpretaci贸n y aplicaci贸n del Acuerdo de Retirada.

El per铆odo transitorio concedi贸 al Reino Unido tiempo para negociar las relaciones futuras con la UE. Por 煤ltimo, durante el per铆odo transitorio, el Reino Unido tuvo la oportunidad de celebrar acuerdos internacionales con terceros pa铆ses y organizaciones internacionales, incluso en 谩mbitos de competencia exclusiva de la UE, siempre que esos acuerdos no se aplicaran durante el per铆odo de transici贸n.

驴Qu茅 obligaciones tuvo el Reino Unido durante el per铆odo transitorio?

Todo el Derecho de la UE, en todos los 谩mbitos pol铆ticos, sigui贸 siendo aplicable al Reino Unido y en el Reino Unido, con excepci贸n de las disposiciones de los Tratados y los actos que no fueran vinculantes para el Reino Unido ni dentro de 茅l antes de la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada. Lo mismo puede decirse de los actos modificativos de tales actos.

En particular, las obligaciones para el Reino Unido fueron las siguientes:

  • Permaneci贸 en la Uni贸n Aduanera y en el mercado 煤nico de la UE con las cuatro libertades y todas las pol铆ticas aplicables de la Uni贸n.
  • Sigui贸 aplicando la pol铆tica de justicia y asuntos de interior de la UE[1]: el Reino Unido puede optar por ejercer su derecho de adherirse a cualquier medida que modifique, sustituya o desarrolle los actos de la UE a los que el Reino Unido estaba vinculado mientras era Estado miembro, o bien de rechazar tales medidas.
  • Estuvo sujeto a los mecanismos de control del cumplimiento de la legislaci贸n de la UE, como los procedimientos de infracci贸n.
  • Tuvo que respetar todos los acuerdos internacionales firmados por la UE y no puede aplicar nuevos acuerdos en 谩mbitos de competencia exclusiva de la UE, a menos que la UE lo autorice.

驴Qu茅 ocurri贸 con la acci贸n exterior de la Uni贸n Europea durante el per铆odo transitorio?

La pol铆tica exterior y de seguridad com煤n de la UE se aplic贸 al Reino Unido durante el per铆odo transitorio. Por ejemplo, el Reino Unido sigui贸 teniendo la posibilidad de participar en misiones y operaciones de la PCSD. Las medidas restrictivas de la UE siguieron siendo aplicables al Reino Unido y en el Reino Unido. Siempre que haya necesidad de coordinaci贸n, se pudo consultar al Reino Unido caso por caso.

驴Qu茅 ocurri贸 con la pesca durante el per铆odo transitorio?

El Reino Unido qued贸 vinculado a la pol铆tica pesquera com煤n de la UE y a las condiciones de los acuerdos internacionales pertinentes.

Pesca de la UE

驴Pudo el Reino Unido celebrar nuevos acuerdos internacionales con otros terceros pa铆ses durante el per铆odo transitorio?

El Reino Unido pudo tomar medidas para preparar y establecer nuevos acuerdos internacionales propios, tambi茅n en 谩mbitos de competencia exclusiva de la UE. Esos acuerdos solo pudieron entrar en vigor o comenzar a aplicarse durante el per铆odo transitorio si la UE lo autorizaba expl铆citamente.

驴Cu谩l es el calendario del per铆odo transitorio? 驴Puede ampliarse?

El per铆odo transitorio comienz贸 el 1 de febrero de 2020 y finaliz贸 el 31 de diciembre de 2020, sin embargo, tuvo la posibilidad de haber adoptado la decisi贸n de prorrogarlo mediante acuerdo mutuo entre la Uni贸n Europea y el Reino Unido antes del 1 de julio de 2020. Esa pr贸rroga solo pudo decidirse una vez, y poder durar uno o dos a帽os.

驴En qu茅 consisti贸 el Acuerdo de Retirada?

El Acuerdo de Retirada estableci贸 las condiciones de la retirada del Reino Unido de la UE. Garantiz贸 que la retirada se realiz贸 de manera ordenada, y ofreci贸 seguridad jur铆dica una vez que los Tratados y el Derecho de la UE dejaron de aplicarse al Reino Unido.

El Acuerdo de Retirada abarca los 谩mbitos siguientes:

  • Las disposiciones comunes, que establecen las cl谩usulas generales para una comprensi贸n y un funcionamiento correctos del Acuerdo de Retirada.
  • Los derechos de los ciudadanos, con los que se protegen las elecciones de vida de m谩s de tres millones de ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido y de m谩s de un mill贸n de ciudadanos del Reino Unido que residen en los pa铆ses de la UE, salvaguardando su derecho de estancia y garantizando que pod铆an seguir contribuyendo a sus comunidades.
  • Las disposiciones sobre la separaci贸n, con las que se procur贸 una disoluci贸n paulatina de los acuerdos actuales y una retirada ordenada (por ejemplo, para que los productos comercializados antes del final del per铆odo transitorio pod铆an seguir hasta su destino, para la protecci贸n de los derechos de propiedad intelectual [incluidas las indicaciones geogr谩ficas], para la rescisi贸n progresiva de la cooperaci贸n policial y judicial en materia penal y otros procedimientos administrativos y judiciales en curso, para la utilizaci贸n de los datos y la informaci贸n intercambiados antes del final del per铆odo transitorio, para las cuestiones relativas a Euratom, y respecto a otros asuntos).
  • Un per铆odo transitorio, durante el cual la UE trat贸 al Reino Unido como si fuese un Estado miembro, excepto en lo referente a su participaci贸n en las instituciones y en las estructuras de gobernanza de la UE. El per铆odo transitorio permiti贸, especialmente a las administraciones, las empresas y los ciudadanos, adaptarse a la retirada del Reino Unido.
  • La liquidaci贸n financiera, garantiz贸 que el Reino Unido y la UE cumplan todas las obligaciones financieras contra铆das mientras que el Reino Unido era miembro de la Uni贸n.
  • La estructura general de gobernanza del Acuerdo de Retirada, que procura una gesti贸n, una aplicaci贸n y un cumplimiento eficaces del Acuerdo, haciendo especial hincapi茅 en unos mecanismos adecuados de soluci贸n de diferencias.
  • Una soluci贸n jur铆dicamente operativa que evita una frontera r铆gida en la isla de Irlanda, protege la econom铆a de toda la isla en su conjunto as铆 como el Acuerdo de Viernes Santo (Belfast) en todos sus aspectos y conserva la integridad del mercado 煤nico de la UE.
  • Un Protocolo sobre las zonas de soberan铆a en Chipre para protecci贸n de los intereses de los chipriotas que vivan y trabajen en esas zonas de soberan铆a tras la retirada del Reino Unido de la Uni贸n.
  • Un Protocolo sobre Gibraltar, que prev茅 una estrecha cooperaci贸n entre Espa帽a y el Reino Unido en lo que ata帽e al Pe帽贸n sobre la aplicaci贸n de las disposiciones relativas a los derechos de los ciudadanos en virtud del Acuerdo de Retirada y que se refiere a la cooperaci贸n administrativa entre las autoridades competentes en una serie de 谩mbitos.

Autor: Alfonso Ortega Gim茅nez
Profesor Contratado Doctor de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hern谩ndez de Elche
(acreditado a Profesor Titular de Universidad)
alfonso.ortega@umh.es

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